1.Características estructurales de la caja de cambios planetaria
La caja de cambios planetaria se compone principalmente de eje de entrada, engranaje planetario, portasatélites, eje de salida y carcasa. El eje de entrada está conectado al motor a través de un acoplamiento para transmitir potencia al engranaje planetario; el engranaje planetario engrana con la corona dentada interna del portasatélites y transmite potencia al portasatélites mediante la rotación; el brazo de soporte y la potencia se transmite al eje de salida; la carcasa está hecha de acero sólido para proteger las partes internas y tiene una función de disipación de calor.
2.Principio de funcionamiento de la caja de cambios planetaria
El principio de funcionamiento de la caja de cambios planetaria se basa en las características del mecanismo de engranaje planetario. Los satélites no sólo giran alrededor de su propio eje (rotación), sino que también giran con el portasatélites alrededor de los ejes de otros engranajes (revolución). Esta característica de rotación dual permite que la caja de cambios planetaria logre cambios complejos en la relación de transmisión entre los ejes de entrada y salida.
3.Método de reducción de la caja de cambios planetaria
1.Reductor de engranajes planetarios de engrane interno: Consta de un engranaje solar central, un engranaje planetario interno, un engranaje planetario externo y un anillo de engrane interior y exterior. Durante la transmisión, el engranaje solar sirve como eje de entrada y la conversión de velocidad del eje de salida se realiza mediante la combinación del engranaje planetario y los anillos de engrane internos y externos. Este método de transmisión tiene una estructura compacta y una alta eficiencia de transmisión, y es adecuado para la producción industrial.
2.Reductor de engranaje planetario de engrane externo: Está compuesto por un engranaje planetario central, un engranaje planetario de engrane externo y un engranaje planetario de engrane interno. El engranaje planetario de engrane exterior engrana directamente con el engranaje solar central a través del engrane exterior para lograr la transmisión de potencia. Este método de transmisión es simple y confiable, y es adecuado para escenarios que soportan grandes cargas de impacto y pares.
3.Reductor de engranajes planetarios híbrido: Combina las ventajas del engrane interno y el engrane externo, y consta de un engranaje solar central, un engranaje planetario externo, un engranaje planetario interno y un anillo de engrane interior y exterior. Durante la transmisión, el engranaje planetario exterior engrana externamente con el engranaje planetario central y el engranaje planetario de engrane interno engrana internamente con el engranaje planetario. Al mismo tiempo, está conectado al engranaje planetario exterior a través de los anillos de engrane interior y exterior. Este tipo de reductor tiene las características de estructura simple y transmisión suave, y es adecuado para ocasiones que requieren alta precisión y estabilidad de transmisión.
4.Fallas comunes de las cajas de cambios planetarias
1.Daño a los engranajes: El daño a los engranajes es una de las fallas más comunes de las cajas de cambios. Una vez que el engranaje se daña, la eficiencia operativa del sistema de engranajes disminuirá, se producirán varios ruidos e incluso puede causar fallas graves en todo el equipo. Para solucionar este problema generalmente es necesario reemplazar el engranaje dañado.
2.Desgaste de los rodamientos: Los rodamientos son componentes muy críticos de la caja de cambios. Si están muy desgastados, la vida útil de todo el equipo se reducirá considerablemente. Durante el uso, los rodamientos requieren un mantenimiento oportuno, como agregar una cantidad adecuada de grasa, limpieza periódica, etc. Si el rodamiento está muy desgastado, es necesario reemplazarlo.
3.Envejecimiento del sello de aceite: el sello de aceite es un componente clave para evitar fugas de grasa dentro de la caja de cambios. Si el sello de aceite falla, provocará fugas de grasa, hará que el funcionamiento del sistema de engranajes sea inestable e incluso conducirá directamente a una falla de la caja de cambios. Para resolver este problema es necesario reemplazar el sello de aceite defectuoso.
4.Acumulación de agua en la caja de cambios: La acumulación de agua dentro de la caja de cambios provocará corrosión, oxidación, etc. de los engranajes, lo que afectará en gran medida la vida útil de la caja de cambios. Para determinar inicialmente si hay agua en la caja de cambios, puede comprobarlo a través del orificio de ventilación superior de la caja de cambios. Si realmente hay un problema de acumulación de agua, es necesario eliminar el agua y limpiar y engrasar los engranajes de la caja de cambios.
5.Error de perfil de diente: El error de perfil de diente se refiere a la desviación del perfil de diente del engranaje del perfil de diente ideal, incluidos errores de fabricación, errores de instalación y errores causados después del servicio. Los errores en el perfil de los dientes harán que el sistema de engranajes funcione de manera desigual, provocando vibraciones y ruidos.
6.Desgaste uniforme de los engranajes: El desgaste uniforme de los engranajes se refiere al fenómeno de daño por fricción del material que se produce durante el proceso de engrane. Aunque el desgaste uniforme no causará errores graves en el perfil de los dientes, afectará la eficiencia de la transmisión y la vida útil del engranaje.
7.Desalineación del eje: La desalineación del eje significa que debido a problemas en el diseño, fabricación, instalación o uso de los ejes en ambos extremos del acoplamiento, los sistemas de ejes están paralelos pero desalineados, lo que hace que los engranajes de los ejes produzcan dientes distribuidos. Error de forma.
8.Dientes rotos: Los dientes rotos son una forma grave de falla. Hay dos formas principales: dientes rotos por fatiga y dientes rotos por sobrecarga. Los dientes rotos harán que el sistema de engranajes no funcione correctamente y generen señales de vibración con una gran energía de impacto.
9.Resonancia de caja: La resonancia de caja es un fenómeno de resonancia causado por la energía del impacto que excita la frecuencia natural de la caja de cambios. La resonancia de la caja producirá una gran energía de vibración de impacto, lo cual es una falla muy grave.
10.Flexión leve y severa del eje: La flexión leve y severa del eje hará que el sistema de engranajes funcione de manera desigual y produzca mayor vibración y ruido. Cuando el eje está doblado, todos los engranajes del eje tendrán grandes errores en el perfil de los dientes.